Condiciones reintentos

Cobros por incumplimientos de las reglas de Marcas:

A. Mastercard:

Se cobrarán en cada caso en que se envíe a la Marca una solicitud de autorización por transacciones no presencial que finalmente es rechazada con un envío al comercio del código MAC 03 o 21, habiendo existido en los últimos 30 días un rechazo de transacción para la misma tarjeta, en el mismo comercio y con el mismo monto de transacción con un MAC 03 o 21.

Los MAC son un conjunto de códigos que Mastercard facilita para permitir que los Emisores comuniquen a los Adquirientes y comercios información adicional sobre la respuesta de transacción. Dos de los códigos MAC, 03 y 21, tienen el propósito de enviar un mensaje claro a los Adquirientes y comercios de que una transacción no se deberá enviar nuevamente. Los Emisores envían un código 03 para indicar que una cuenta está cerrada o es fraudulenta y que no habrá más aprobaciones. De manera similar, el Servicio de Cancelación de Pagos de Mastercard (PCS) envía un código 21 para indicar la cancelación de un acuerdo del tarjetahabiente e indicar al comercio y al adquiriente que no vuelvan a intentar realizar la transacción.

B. Visa:

Visa ha agrupado los códigos de respuesta de rechazo existentes en cuatro categorías, los que serán enviados al comercio cuando no se pueda aprobar una transacción. En general, Visa ha definido:

  • Limitar los reintentos de autorización a un máximo de 15 durante 30 días.
  • Prohibir reintentos contra ciertos códigos de respuesta:
    • Categoría 1: Emisor nunca aprobará (Ej: cuenta bloqueada o cerrada). No permite reintento.
    • Categoría 2: Emisor no puede aprobar en este momento (Ej: Saldo insuficiente). Reintento permitido.
    • Categoría 3: Calidad de data (Ej: PIN incorrecto, tarjeta expirada). Reintento permitido luego de validar data.
    • Categoría 4: Código de respuesta genérico (Ej: Otros). Reintento permitido.

Se aplicarán los cargos que a continuación se señalan a aquellas transacciones que superen el número de reintentos permitido por Visa indicados anteriormente, y a aquellas categorías que no permitan reintentos, según lo ha definido la Marca, y que se especifican en el anexo “Detalle códigos de respuesta y categorías”.

Anexo:
Detalle códigos de respuesta y categorías

Código respuesta Mensaje ¿Reintentar transacción? Reintentos Mastercard Reintentos Visa
100003 Comercio inválido -- -- Categoría 2
100004 Capturar tarjeta No -- Categoría 1
100005 Denegada No No --
100006 Error -- -- --
100011 VIP -- -- Categoría 4
100012 Transacción inválida No -- Categoría 1
100014 Número de tarjeta inválido No No Categoría 1
100015 Emisor inválido No -- Categoría 1
100019 Reintentar -- -- Categoría 2
100021 Tarjeta No inicializada -- -- Categoría 4
100025 No se puede localizar la transacción original -- -- Categoría 4
100028 Archivo No disponible para Actualización -- -- Categoría 4
100039 Número de Tarjeta No es una cuenta de Crédito -- -- Categoría 4
100041 Tarjeta extraviada No -- Categoría 1
100043 Tarjeta robada No -- Categoría 1
100046 Cuenta cerrada No -- Categoría 1
100051 Fondos insuficientes / Sobrepasa límite de crédito No No Categoría 2
100052 Cuenta Corriente asociada No existe -- -- Categoría 4
100053 Cuenta de Ahorro asociada No existe -- -- Categoría 4
100054 Tarjeta expirada No No Categoría 3
100055 PIN Invalido -- -- Categoría 3
100057 Transacción No permitida por emisor al tarjetahabiente No -- Categoría 1
100058 Transacción No permitida por adquiriente al terminal -- -- --
100059 Sospecha de Fraude -- -- Categoría 2
100061 Excede el monto limite -- -- Categoría 2
100062 Tarjeta restringida -- -- Categoría 2
100063 Violación de Seguridad -- -- --
100065 Excede número límite de retiros -- -- Categoría 2
100068 Respuesta tardía o inválida No -- --
100075 Ha excedido el número de intentos de PIN permitidos -- -- Categoría 2
100076 Reversa No encuentra la transacción original -- -- Categoría 4
100078 Cuenta especificada invalida / inexistente o bloqueada temporalmente -- -- Categoría 2
100079 Reversa en VisaNet No No Categoría 4
100080 No hay impacto financiero -- -- Categoría 4
100081 Error Criptográfico en el PIN -- -- Categoría 4
100082 Error al validar el CVV No No Categoría 3
100086 No se puede verificar el PIN -- -- Categoría 2
100091 Sistema de autorización o sistema del emisor No operativo -- -- Categoría 2
100092 No se puede enrutar la transacción -- -- Categoría 4
100093 Transacción No puede ser finalizada -- -- Categoría 2
100094 Transacción duplicada -- -- Categoría 4
100096 Error de sistema -- -- Categoría 2
100056 Los datos de verificación fallaron -- -- Categoría 4
100010 Forzar STIP -- -- --
100060 Desbloqueo o cambio de PIN rechazada por el emisor -- -- --
100016 Cambio de PIN rechazado -- -- --
100013 La transacción No califica para el PIN de Visa -- -- Categoría 4
100100 Transacción No realizada. Se hará reversa del cargo. -- -- --
199999 No se pudo procesar el pago -- -- --
100003
Comercio inválido
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 2
100004
Capturar tarjeta
¿Reintentar transacción?
No
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 1
100005
Denegada
¿Reintentar transacción?
No
Reintentos Mastercard
No
Reintentos Visa
--
100006
Error
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
--
100011
VIP
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 4
100012
Transacción inválida
¿Reintentar transacción?
No
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 1
100014
Número de tarjeta inválido
¿Reintentar transacción?
No
Reintentos Mastercard
No
Reintentos Visa
Categoría 1
100015
Emisor inválido
¿Reintentar transacción?
No
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 1
100019
Reintentar
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 2
100021
Tarjeta No inicializada
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 4
100025
No se puede localizar la transacción original
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 4
100028
Archivo No disponible para Actualización
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 4
100039
Número de Tarjeta No es una cuenta de Crédito
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 4
100041
Tarjeta extraviada
¿Reintentar transacción?
No
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 1
100043
Tarjeta robada
¿Reintentar transacción?
No
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 1
100046
Cuenta cerrada
¿Reintentar transacción?
No
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 1
100051
Fondos insuficientes / Sobrepasa límite de crédito
¿Reintentar transacción?
No
Reintentos Mastercard
No
Reintentos Visa
Categoría 2
100052
Cuenta Corriente asociada No existe
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 4
100053
Cuenta de Ahorro asociada No existe
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 4
100054
Tarjeta expirada
¿Reintentar transacción?
No
Reintentos Mastercard
No
Reintentos Visa
Categoría 3
100055
PIN Invalido
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 3
100057
Transacción No permitida por emisor al tarjetahabiente
¿Reintentar transacción?
No
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 1
100058
Transacción No permitida por adquiriente al terminal
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
--
100059
Sospecha de Fraude
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 2
100061
Excede el monto limite
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 2
100062
Tarjeta restringida
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 2
100063
Violación de Seguridad
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
--
100065
Excede número límite de retiros
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 2
100068
Respuesta tardía o inválida
¿Reintentar transacción?
No
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
--
100075
Ha excedido el número de intentos de PIN permitidos
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 2
100076
Reversa No encuentra la transacción original
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 4
100078
Cuenta especificada invalida / inexistente o bloqueada temporalmente
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 2
100079
Reversa en VisaNet
¿Reintentar transacción?
No
Reintentos Mastercard
No
Reintentos Visa
Categoría 4
100080
No hay impacto financiero
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 4
100081
Error Criptográfico en el PIN
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 4
100082
Error al validar el CVV
¿Reintentar transacción?
No
Reintentos Mastercard
No
Reintentos Visa
Categoría 3
100086
No se puede verificar el PIN
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 2
100091
Sistema de autorización o sistema del emisor No operativo
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 2
100092
No se puede enrutar la transacción
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 4
100093
Transacción No puede ser finalizada
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 2
100094
Transacción duplicada
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 4
100096
Error de sistema
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 2
100056
Los datos de verificación fallaron
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 4
100010
Forzar STIP
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
--
100060
Desbloqueo o cambio de PIN rechazada por el emisor
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
--
100016
Cambio de PIN rechazado
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
--
100013
La transacción No califica para el PIN de Visa
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
Categoría 4
100100
Transacción No realizada. Se hará reversa del cargo.
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
--
199999
No se pudo procesar el pago
¿Reintentar transacción?
--
Reintentos Mastercard
--
Reintentos Visa
--

Condiciones específicas para contracargos

A. Mastercard

Monitorea el nivel de contracargos de cada Merchant ID para determinar si se ha excedido el umbral mensual. En este sentido, se evalúa y categoriza a los comercios en 2 categorías:

Excessive chargeback merchant (ECM)

El cual considera aquellos Merchant ID que exceden el nivel de contracargos determinado por la marca en:
• El número total de contracargos es mayor o igual a 100
• El número total de bps contracargos son mayores o iguales a 150

High Excessive Chargeback Merchant (HECM)

El cual considera aquellos Merchant ID que exceden el nivel de contracargos determinado por la marca en:
• El número total de contracargos es mayor o igual a 300
• El número total de bps contracargos son mayores o iguales a 300

El monitoreo se realiza mensualmente teniendo en cuenta el siguiente método de cálculo:

• Para efectos del número total de contracargos considerados, se tendrán en consideración todos los contracargos de la primera presentación con fecha de procesamiento dentro del mes de incumplimiento.
• Para el número total de bps, se considera la cantidad de contracargos recibidas por el adquirente para un merchant ID en un mes calendario dividida por la cantidad de transacciones de Mastercard procesadas por el merchant ID en el mes anterior y luego multiplicado por 10.000
De acuerdo con la categoría y dependiendo de los meses de incumplimiento, se cobrará lo siguiente:

  • Tier 1: 1 mes de incumplimiento no tiene cargos para la categoría ECM ni HECM.
  • Tier 2: 2 meses de incumplimiento no tiene cargos para la categoría ECM, pero un cargo de 28,80 UF + IVA para la categoría HECM.
  • Tier 3: 3 meses de incumplimiento tiene un cargo de 28,80 UF + IVA para la categoría ECM y 57,60 UF + IVA para la categoría HECM
  • Tier 4: entre 4 y 6 meses de incumplimiento el cargo es de 144 UF + IVA para la categoría ECM y 288 UF + IVA para la categoría HECM
  • Tier 5: entre 7 y 11 meses de incumplimiento el cargo es de 719,99 UF + IVA para la categoría ECM y 1439,99 UF + IVA para la categoría HECM
  • Tier 6: entre 12 y 18 meses de incumplimiento el cargo es de 1439,99 UF + IVA para la categoría ECM y 2879,98 UF + IVA para la categoría HECM
  • Tier 7: más de 18 meses de incumplimiento el cargo es de 2879,98 UF + IVA para la categoría ECM y 5759,95 UF + IVA para la categoría HECM

Es importante destacar, que el contador se restablece cuando el merchant ID ha alcanzado 3 meses consecutivos por debajo de los umbrales indicados en cada categoría. Por otro lado si un merchant ID tiene incumplimiento en categoría ECM y luego HECM, se procederá a cobrar el mayor valor según el tier.

B. Visa

Monitorea el nivel de contracargos de cada Merchant descriptor para determinar si se ha excedido el umbral mensual. En este sentido, se evalúa y categoriza a los comercios en 2 categorías:

• Fraud Disputes, el cual considera todas las disputas por Fraude en entorno de tarjeta no presente (CNP) cuando el número total de disputas por fraude son mayores o igual a 100.

• Authorization Dispute, todas las disputas por transacciones no autorizadas. El monitoreo se realiza mensualmente, sin embargo, se debe tener en cuenta para la categoría Fraud disputes, que una vez que se alcanza el umbral, la tarifa se aplicará a todas las disputas por fraude de CNP para los comercios identificados y no solo al número incremental de disputas por fraude de CNP que superen los 100. De acuerdo con la categoría, se cobrará lo siguiente:

Tanto para categoría Fraud disputes como Authorization dispute, el cargo es de 0,072 UF + IVA por disputa.